miércoles, 8 de diciembre de 2010

TEXTOS EXPOSITIVOS

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

A lo largo de tu educación, encontraras este tipo de textos y a los niños como tu que van en nivel primaria, se les dificulta comprenderlas asi que aqui te enlistare las principales caracteristicas de TEXTOS ESPOSITIVOS:

+Predominan las oraciones enunciativas
+Se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
+El registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
+No se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.



TAREA.- Realiza un texto expositivo sobre el tema de "Herencia y genetica" el cual deberas presentar antes de tu examen bimestral (segunda semana de diciembre)

1 comentario: